Related Posts with Thumbnails

☻¿Manchas blancas en los dientes?

En esta época en donde la estética está siendo primordial acuden a nuestros consultorios con el deseo de tener los dientes en una sola tonalidad y sobre todo lo más blanco posible.

Hay diferentes tipos de problemas con los que nos enfrentamos para poder hacer un blanqueamiento ideal, en esta ocasión hablaré exclusivamente de las manchas blancas que se observan en los dientes las cuales pueden ser descalcificación, hipocalcificación, desmineralización y opacidades. Éstas pueden ser causadas por traumas o infecciones pero muchas veces estamos inciertos de sus causas. Esta incompleta mineralización causa cambios en la porosidad del esmalte del diente que da como resultado una mancha blanca opaca.

Cuando las manchas blancas aparecen después del desarrollo del diente usualmente es como resultado de placa dental que ha sido alojada en un lugar por periodos largos de tiempo, en estos casos la superficie del esmalte podría no permanecer intacto.

Tenemos el caso muy frecuente con las personas que se les efectuó tratamiento de ortodoncia, sobre todo en los jóvenes, es muy conveniente que cuando acudan a su tratamiento de ortodoncia no dejen de efectuarse sus citas de revisión con su dentista, de cualquier forma los ortodoncistas que los tratan usualmente les recomiendan constantemente técnicas de higiene bucal en casa.

¿Por qué sucede esta descalcificación?

Las bacterias forman una compleja comunidad que consiste en muchos diferentes tipos de bacterias, algunos de los cuales han sido aislados e identificados, como por ejemplo, la bacteria más implicada es el estreptococo mutans.

La actividad metabólica de esta bacteria es la responsable de la desmineralización del esmalte. El esmalte es soluble cuando es expuesto a condiciones ácidas.

El proceso de descalcificación y desmineralización, en tratamientos ortodóncicos, se da por lo general en la superficie lisa del esmalte en el tercio gingival por la cara bucal, está precedida por la formación de una placa dental o microbiana. Esto asegura la retención de carbohidratos (azúcares y harinas) y de los microorganismos sobre la superficie dental en una parte que no se limpia en forma habitual, y la subsecuente formación de ácido para iniciar el proceso.

Aparece en las etapas tempranas como opacidad blanca, leve , sin que exista una pérdida aparente de continuidad de la superficie del esmalte en algunos casos aparece como una área pigmentada de color amarillo o café, pero en cualquiera de los casos por lo regular está bien demarcada. La mancha de color blanca yesoso temprana se vuelve ligeramente rugosa, debido a la descalcificación superficial del esmalte.

Las lesiones cervicales, por lo general se extienden hasta las zonas autolimpiadoras, lateral hacia las superficies proximales y en ocasiones, bajo el margen libre de la encía.

Así la lesión cervical característica es una cavidad en forma de luna creciente, que empieza como un área yesosa ligeramente rugosa, que poco a poco se excava. Está directamente relacionada con la acumulación de restos de alimentos y a la falta de higiene bucal, bandas desajustadas, problemas en los tejidos blandos o cualquier otra situación.

Si se acumulan restos de alimentos alrededor de los aparatos durante un tiempo prolongado, se formarán líneas blancas en la periferia de los brakets o bandas, si éstos están adheridos directamente al esmalte, estas líneas de descalcificación persisten toda la vida del individuo.

Especialmente en la región de los primeros molares inferiores, zona en la que las fuerzas oclusales con frecuencia rompen el sello del cemento y se pierde, por esto, las zonas de descalcificación suelen ser frecuentes en las superficies vestibulares de estos dientes.

El tratamiento para estas anomalías es variable dependiendo del tipo de lesión y de la profundidad. La aplicación tópica de flúor podría ser beneficioso para fortalecer estas áreas, especialmente si la lesión ocurrió después del desarrollo del diente. Sin embargo, el flúor no mejorará la estética de esta área.

REMINERALIZACIÓN DEL ESMALTE

Este proceso ha recibido mayor atención en los años recientes, principalmente debido a que se reconoce que es un acontecimiento más común de lo que antes se creía.

Los resultados de las investigaciones en la actualidad indican que existe un proceso natural de remineralización biológica en la boca, que es responsable del mantenimiento de las superficies dentales mediante la precipitación de sales minerales provenientes de la saliva.

Se ha sugerido además que los iones de fluoruro juegan un papel en la estimulación del proceso de remineralización por el aumento en la tasa de depósito del fosfato de calcio y por mejoría del grado de remineralización obtenida, incorporándose a sí mismo dentro del mineral, produce un esmalte remineralizado con una solubilidad reducida del ácido.

Las lesiones de manchas blancas son consideradas el precursor de caries del esmalte, en tratamientos ortodónticos se ha atribuido a la acumulación prolongada y retención de placa bacteriana en el esmalte. Las áreas desmineralizadas blancas se producen durante el tratamiento de ortodoncia y persisten después del levantamiento de los aparatos.

Mediante microscopio electrónico, las áreas de desmineralización pueden ser descubiertas cercanas a los aparatos ortodónticos después de sólo una semana de ser colocados.

Investigaciones han demostrado que cantidades pequeñas de fluoruro pueden aumentar el grado de remineralización.

Por tal motivo insistimos un buen control de higiene en casa, no comer alimentos entre comidas, acudir a sus citas de revisión más frecuentemente cuando traen aparatos de ortodoncia para sus aplicaciones de fluoruro en consultorio.

Fuente Bibliografica: Revista Odontológica

Visita a tu dentista cada seis meses

Odontomed Centro Odontológico: Cuidamos la salud bucal de toda su Familia.

FRASE DEL DIA

¡ MANTÉNGASE INFORMADO !

  © Blogger template Brownium by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

Ir Arriba
Recibe las actualizaciones directo a tu correo