Related Posts with Thumbnails

☻Historia clínica odontológica.

La historia clínica es un instrumento médico - legal, de gran utilidad para el personal del área de la salud. Su importancia radica en el simple hecho de que es una herramienta útil en el centro de salud donde se labora (público o privado); como de orden judicial tanto para el reconocimiento forense o arbitrajes penales. La historia clínica de acuerdo con las normas generales de la ciencia de la salud, es el resultado del trabajo medico en el paciente, la realización de la fase cognoscitiva de la relación médico - paciente, el cual tendrán un análisis o síntesis que será conocido como diagnóstico y tratamiento.

La gran mayoría de los Odontólogos se abocan directamente al plan de tratamiento con tan solo ver el paciente, en consecuencia se precipitan a la terapéutica del mismo. La única forma en que se detienen a examinar y diagnosticar meticulosamente, es cuando los casos fallan o están en peligro de no ser tan exitosos, ya que el examen clínico bucal y diagnóstico debió ser nuestro primer paso.

Debemos abarcar todas las áreas, conocer o identificar las condiciones patológicas y no-patológicas del paciente, para esto fuimos y seremos entrenados, en caso de no ser así estamos en la capacidad de expresar de forma verbal y escrita, en leguaje técnico-científico una reseña para de esta manera poder referir al paciente a un profesional o grupo de profesionales con mayor experiencia y así manejar de manera mas adecuada el caso.

RECOMENDACIONES PARA EL ODONTOLOGO

Elabore una historia clínica sencilla en la cual Ud., incluya datos epidemiológicos básicos del paciente.

No sé de él lujo de contar con su memoria. Lo escrito perdura.

El interrogatorio aporta mas del 50% de la información referente al paciente. Los antecedentes médicos - odontológicos tanto del paciente y sus familiares, nos ahorran mucho tiempo al momento del diagnóstico.

Como examen complementario, una radiografía panorámica por año, es clave en el diagnóstico de patologías en tejidos duros. (maxilares, diente, ATM, senos paranasales y frontales)

Explore de manera meticulosa los tejidos circundantes a los dientes, hay patologías que pueden quedar como base de una(s) prótesis bucales muy bien confeccionadas.

En muchos casos, los odontólogos no se sienten capacitados en el tratamiento de ciertas entidades. Confiemos en otros que si lo están.

Muchas enfermedades tienen aparición primaria en boca, así que este atento.

En otra ocasión hablaremos con más profundidad sobre las enfermedades sistémicas relacionadas con la boca que será de vital importancia para nuestros pacientes.

Hasta la próxima!

Visita a tu dentista cada seis meses

Odontomed Centro Odontológico: Cuidamos la salud bucal de toda su Familia.

FRASE DEL DIA

¡ MANTÉNGASE INFORMADO !

  © Blogger template Brownium by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

Ir Arriba
Recibe las actualizaciones directo a tu correo