Related Posts with Thumbnails

☻Consuma una dieta anticaries.


El termino “dieta” se refiere generalmente a una alimentación sana, a un hábito alimentario que adquirimos para mantener un buen estado general de salud y para evitar la obesidad. Pero la dieta es también muy importante para la salud oral. Una dieta adecuada minimiza el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

En la superficie de los dientes existe una gran cantidad de gérmenes y bacterias que forman una capa que se denomina placa dental. Estas bacterias se nutren de los azúcares que ingerimos durante las comidas, transformando a estos azúcares en ácidos que destruyen el esmalte dental provocando caries.

La pregunta es: ¿Cómo podemos entonces evitar estos daños si una gran cantidad de alimentos contienen azúcares? Hasta alimentos naturales como leche, pan, frutas y hasta algunas verduras, contienen azúcares y almidones.

La clave no es dejar de comer estos productos, sino saber cómo y cuándo ingerirlos. Lo recomendable es no comer más de cuatro veces al día productos que contengan azúcares o almidones. A cada ingesta se le llama «momento de azúcar» por lo que no debe haber más de cuatro momentos de azúcar durante el día. Luego de los veinte minutos la saliva empieza a neutralizar los ácidos y comienza el proceso de remineralización. Si «picamos» algo entre las comidas no le damos tiempo al diente a que se remineralice. Por eso comer o tomar durante todo el día no es aconsejable.

Existen algunos alimentos que protegen a los dientes contra las caries. Los quesos contienen calcio, fosfatos y caseína que ayudan a neutralizar los ácidos producidos por los azúcares, por lo que es aconsejable terminar una comida con una porción de queso.

También es bueno reemplazar el azúcar por otros productos edulcorantes que no pueden ser fermentados por las bacterias de la boca. Los chicles sin azúcar estimulan el flujo de saliva y contribuyen a prevenir las caries.

Comer entre comidas golosinas que contengan azúcar (caramelos, galletitas, chocolates, etc.) es absolutamente desaconsejable.

Hay que prestar mucha atención a la salud bucal de los lactantes. Si bien los bebés no pueden prescindir de la leche, es necesario tomar ciertos recaudos: no agregar azúcar a la leche o al chupete, no darles ningún tipo de líquidos con azúcar agregada y sobre todo, no dejar que se duerman con el biberón en la boca cuando este contiene leche. El flujo de saliva se reduce notablemente durante el sueño y la leche permanece durante mucho tiempo en contacto con los dientes creando un entorno ideal para que se formen las caries. Se recomienda dormir al niño con un biberón que contenga agua.

Y como siempre, se recomienda cepillarse los dientes después de las comidas, utilizar hilo dental y visitar al dentista regularmente para prevenir y salvar los inconvenientes a tiempo.

Visita a tu dentista cada seis meses

Odontomed Centro Odontológico: Cuidamos la salud bucal de toda su Familia.

FRASE DEL DIA

¡ MANTÉNGASE INFORMADO !

  © Blogger template Brownium by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

Ir Arriba
Recibe las actualizaciones directo a tu correo