Related Posts with Thumbnails

☻Boca limpia, corazón sano.

¡ Cepillarse los dientes podría reducir el riesgo de sufrir un infarto coronario o un derrame cerebral, señala un estudio.!

Un equipo de la Universidad de Columbia encontró que las personas con enfermedades periodontales son más propensas a sufrir de arterosclerosis - o estrechez de los vasos sanguíneos.

La condición puede preceder un derrame o un ataque al corazón.

La Asociación Dental Británica dijo que el estudio, publicado en la revista Circulation, subraya la importancia de tener una buena higiene oral.

Los científicos de la Universidad de Columbia examinaron los niveles de bacteria en las bocas de 657 personas que no tenían historiales de apoplejía o infarto.

Los investigadores también midieron el espesor de la arteria carótida de los sujetos, que transporta la sangre del corazón al cerebro, y que se mide para determinar la arterosclerosis.

Se encontró que aquellos que tenían un nivel más alto de la bacteria que produce la enfermedad de las encías también tenían la arteria carótida más gruesa, aún después de tomar en consideración otros factores de riesgo cardiovascular.

El equipo también descubrió que el vínculo con la arterosclerosis solo existía para la bacteria que produce la enfermedad periodontal y ninguna otra bacteria encontrada en la boca.

Bacteria migratoria

Los científicos explican que la bacteria emigra a través del cuerpo en el torrente sanguíneo y estimula el sistema inmunológico, causando la inflamación que resulta en la obstrucción de las arterias.

El vínculo entre la pobre higiene dental y la pobre salud cardiovascular ya se había abordado.
Pero el Dr. Moïse Desvarieux, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, que dirigió el estudio, dice: "Esta es la evidencia más directa de que la enfermedad periodontal pude generar apoplejía o enfermedad coronaria".

"Y como las infecciones periodontales se pueden prevenir y tratar, el cuidado de la higiene oral podría tener un impacto significativo sobre la salud cardiovascular".

Añadió que "continuaremos estudiando estos pacientes para determinar si la arterosclerosis aumenta con el tiempo y si está definitivamente asociada con la enfermedad periodontal".

Sin embargo, Judy O´Sullivan, de la Fundación Cardiaca Británica, dice que otros factores también tiene que considerarse cuando se trata de pobre salud coronaria, como el fumar, la dieta y la pobreza.

"Le damos la bienvenida a los estudios que añaden evidencia a esta área investigativa y alentamos a las personas a que sigan un estilo de vida que reduzca el riego de enfermedad coronaria", dijo O´Sullivan.

Fuente BBC

Visita a tu dentista cada seis meses

Odontomed Centro Odontológico: Cuidamos la salud bucal de toda su Familia.

FRASE DEL DIA

¡ MANTÉNGASE INFORMADO !

  © Blogger template Brownium by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

Ir Arriba
Recibe las actualizaciones directo a tu correo