Related Posts with Thumbnails

☻¿Carne atrapada entre sus dientes?

A veces al masticar alimentos duros y fibrosos o despues de comer, se producen sensaciones indeseadas en nuestros dientes, estas molestias suelen acompañarse de inflamación o hinchazon de la encía ubicada entre un diente y otro diente vecino. Esta molestia puede ser bastante persistente pudiendo llegar a causar dolor y que no suele calmar con un analgésico.
Si uno se mira al espejo y observa con detenimiento, puede ver la encía muy roja, y aumentadas de tamaño y la mayoria de las veces con sangrado al contacto.
Esta molestia se llama “empaquetamiento de comida”, que la podemos definir como la introducción forzada en un espacio interdental de restos de alimenticios impelidos por las fuerzas oclusales. Las cúspides que fuerzan el alimento en el espacio interdental opuesto se llaman cúspides impelentes.
El empaquetamiento de comida es ocasionado principalmente por alimentos fibrosos (carnes) que al quedar en la zona impactado sobre la encía produce inflamación y dolor de esta.
Por eso el paciente siente la necesidad ni bien terminado de comer de pasarce el hilo dental o un palillo para retirar el resto de comida.
Las existencia de un “contacto interproximal” firme e intacto impide el empaquetamiento de comida. Este punto de contacto es una unión virtual entre piezas dentales. Una forma de comprobar esto es pasando un hilo dental. En un punto del trayecto el hilo se traba y hay que aumentar la fuerza para que pase. Ese es el punto de contacto.
Los restos de comida forzados en un espacio interdental favorecen la deposición de placa, lo que provoca una reacción inflamatoria (encía mas roja, con un aumento de tamaño y sangrado al contacto)y asi mismo perdida ósea que en algunos casos es levemente vertical si se observa a la radiografia, esto es porque el alimento es forzado mas hacia un lado que hacia el otro.
El empaquetamiento de comida produce un dolor vago e irradiado y favorece la formación de caries y de abscesos periodontales.
Los siguientes factores favorecen el empaquetamiento de comida:
-Atrición excesiva, es el desgaste que elimina los rebordes marginales y las ranuras de escape, y tiende entonces a forzar la comida en el espacio interdental. También puede tender a mover los dientes hacia distal y abrir así los contactos.
-Perdida de soporte proximal, por extracción o caries extensa en el diente adyacente, lo que tiende a abrir el contacto.
-Extrusión de un diente, es la migracion coronal de un diente, esto va a destruir sus contactos proximales.
-Dientes anómalos o mal posición, con contactos proximales anormales o defectuosos.
-Restauraciones dentarias incorrectas, que no reconstruyen adecuadamente el punto de contacto o no tienen una anatomía oclusal normal, que divida el bolo alimenticio y lo aleje del espacio interdental

Ahora, si usted ha notado que tiene “empaquetamiento de comida” debe acudir a su dentista inmediatamente. El tratamiento a seguir se basa en devolver ese “punto de contacto” perdido, por medio de diferentes tratamientos correctivos: ortodoncia, restauraciones de resina o amalgama realizadas correctamente, restauraciones coladas tipo inscrustaciones y hasta cirugía.

Si el punto de contacto no se restituye puede traer problemas como inflamacion gingival, sangrado de encias, bolsas periodontales, pérdida del hueso, mal aliento, y caries en la zona adyacente.

Visita a tu dentista cada seis meses

Odontomed Centro Odontológico: Cuidamos la salud bucal de toda su Familia.

FRASE DEL DIA

¡ MANTÉNGASE INFORMADO !

  © Blogger template Brownium by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

Ir Arriba
Recibe las actualizaciones directo a tu correo