Related Posts with Thumbnails

☻Prevención total de caries.


La prevención contra las caries, la podemos hacer a diferentes niveles y es la suma de todos ellos el que nos lleva a una disminución del índice de caries, tanto a nivel personal como a nivel comunitario.

Nos ocuparemos ahora de los sistemas preventivos más eficaces en el consultorio dental: La utilización del FLÚOR y el SELLADO DE FISURAS.

En otro momento describiremos la importancia que tiene la dieta (ingesta de hidratos de carbono) y el control de placa bacteriana en la prevención de ésta y otras enfermedades bucodentarias.

APLICACIÓN DE SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS:

Los sellantes son una capa delgada de resina fluida que se aplican en las fosas y fisuras de los dientes posteriores, formando una barrera protectora sobre el diente que impide la entrada de bacterias y la acumulación de partículas de comida que favorecen la aparición de caries dentales.

El cepillado minucioso y la aplicación del hilo dental ayuda a remover partículas o restos de comida y placa de la superficie lisa de los dientes. Pero las cerdas del cepillo dental no puede llegar a limpiar adecuadamente los restos de alimentos y placa que se acumulan en los surcos y fosas (depresiones) de los dientes. Los sellantes protegen estas áreas vulnerables por un sellado alejando la placa y los alimentos de ellas. Este tratamiento se realiza también en adultos beneficiándose con este tratamiento así como en pacientes niños.

Muela sin sellante
Muela con sellante
FLUOR DENTAL :


El flúor es una sustancia en en forma de gel, barniz, espuma o enjuague que aplica el odontólogo a las piezas dentarias (fluorizacion) durante la visita dental, para evitar futuras lesiones de caries dental . Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se forman luego de haber comido y no haberse cepillado.


El fluor previene la caries de dos formas: Se concentra en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes antes de que erupcionen. Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.

La fluorización además ayuda a la rápida remineralización así como la interrupción de la producción o formación del acido en dientes que ya están erupcionados en boca, tanto en niños como en adultos.



Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 1 - 2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4 - 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.

La fluorización es un proceso sencillo que no causa dolor ni molestia. Consiste en colocar unas cubetas (moldes de plástico) en la boca del niño con un gel con fluor por un tiempo aproximado de 5 minutos. Al acabar el proceso, el niño no podrá ingerir ningún tipo de alimento ni enjuagarse por 30 minutos.

Es necesario saber que la utilización indebida de fluor, es decir en dosis elevadas, puede causar problemas. No olvides consultar con tu dentista antes de usarlo por tu cuenta.

Visita a tu dentista cada seis meses

Odontomed Centro Odontológico: Cuidamos la salud bucal de toda su Familia.

FRASE DEL DIA

¡ MANTÉNGASE INFORMADO !

  © Blogger template Brownium by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP  

Ir Arriba
Recibe las actualizaciones directo a tu correo